Discursos editorialistas en Centroamérica.


ISBN: 978-85-7993-584-8

Autor/Organizadores: Efraín Bámaca-López

[…] los problemas afrontados por la humanidad alcanzan proporciones mundiales: la protección del ambiente; el uso racional de los recursos naturales no renovables; la crisis energética; el desempleo; la inflación; la injusticia y las desigualdades dentro de las naciones y entre ellas; la defensa de los derechos humanos; la lucha contra el legado colonial; el desarme y la preservación de la paz. Estos problemas sólo podrán resolverse mediante una determinación común. Quizá resulte difícil proponer soluciones a estos problemas, pero se puede explicar el hecho de que las comunicaciones no contribuyan siempre tanto como sería de esperarse y destacar lo que podrían hacer para incrementar la conciencia crítica de los hombres y mujeres de todas partes (MACBRIDE, 1993, p. 151).

 

Preámbulo

 

 

El presente trabajo fue mudando en el paso del tiempo, como parte de su naturaleza dialógica e inconclusa, siempre ha de haber alguna otra palabra que le provoque y extienda. En un primer momento el objetivo general era “determinar la importancia del discurso editorialista sobre cambio climático, en los periódicos impresos: Prensa Libre, de Guatemala; La Prensa Gráfica, de El Salvador; La Tribuna, de Honduras; y La Prensa, de Nicaragua.” Yendo a campo y revisando en las respectivas hemerotecas, se responde inmediatamente a tal cuestión: el cambio climático “no es tema importante en los discursos editorialistas de los medios de referencia arriba señalados.” El cambio climático, no vende, no interesa y por lo tanto no es parte de los discursos en los editoriales de los periodos: Prensa Libre, en Guatemala; La Prensa Gráfica, en El Salvador; La Tribuna, en Honduras; y La Prensa en Nicaragua. Inmediatamente el objetivo general de pesquisa muda.

 

Tal mudanza lleva al siguiente planteamiento, si los editoriales de los medios de referencia en la región centroamericana no discursan sobre cambio climático, entonces ¿Cuál es el discurso editorialista en los periódicos impresos: Prensa Libre, de Guatemala; La Prensa Gráfica, de El Salvador; La Tribuna, de Honduras; y La Prensa, de Nicaragua?, esto mueve al siguiente y actual objetivo general: analizar el discurso editorialista de Prensa Libre, en Guatemala; La Prensa Gráfica, de El Salvador; La Tribuna, de Honduras; y La Prensa, de Nicaragua.

 

Adicional a ello, también se plantea la cuestión sobre el hecho que sí los editoriales no discursan sobre cambio climático, ¿por qué será? hecho que me mueve a buscar veinte personas en los cuatro países para entrevistarles y preguntar sus opiniones al respecto, para ahondar en el hecho ya anotado. Es así como se llega ahora al presente escrito.

Deixe uma resposta