Historia, tecnología y educación: reflexión interdisciplinar desde América del Sur.

ISBN: 978-85-7993-XXX-X

Autor/Organizadores:  Efraín Bámaca-López, Maribel Deicy Villota Enríquez

Presentación

 

Apropiamos en este e-book, que la mirada de una realidad, construye otra, más no, que una realidad niega otra, pues estamos avanzando hacia una reflexión más aguda del entendimiento de nuestro universo. Se ofrece a continuación el resultado de investigaciones, reflexiones y ensayos que contribuyen al pensamiento reflexivo en América del Sur.

 

La construcción de la paz en Colombia como utopía, un reto hacia la epistemología, aborda la construcción de la paz como utopía en medio del análisis del imaginario que la paz representa hoy en Colombia dentro de algunos grupos sociales.

 

El sistema religioso Apu: nuevas ofertas terapéuticas en Perú actual, presenta una etnografía del grupo denominado Familia Cosmovisión Andina Ángeles Custodios. Su núcleo de actividad es la atención a la salud de las personas mediante la intervención de las deidades andinas llamadas Apus a través del Pongo.

 

Os fundidores de metal em Colômbia e Brasil: Uma reflexão conceptual desde o campo CTS ao oficio de ferreiro y joalheiro em Popayán e São Carlos, reflexiona sobre las técnicas y transformaciones propias de los artesanos: herreros y joyeros en dos ciudades de América del sur.

 

Sobre la práctica pedagógica, toma como objeto de estudio la práctica pedagógica, analiza su estructura interna, sus modalidades y sus reglas intrínsecas.

 

 Creencias y concepciones de profesores de matemáticas sobre la implementación de tecnologías, toma como propósito de estudio la caracterización desde lo conceptual de las creencias y concepciones del profesor de 10 matemáticas en torno a la implementación de las tecnologías educativas.

 

El discurso de modernidad y las prácticas modernizadoras en Popayán, 1900-1940, discute la relación entre pasado-presente, como dos fuerzas agónicas que se funden, de acuerdo a los ritmos del tiempo y a la atmosfera intelectual, sensitiva, axiológica e histórica de una época, creando en su encuentro trágico, una forma particular de la modernidad que contiene en sí misma, diferencias y continuidades.

 

La escuela y nuevas tecnologías: tensiones entre escolaridad y nuevas lógicas de sociabilidad, pretende mostrar la tensión entre escuela y nuevas tecnologías, abriendo caminos de reflexión para quienes se preocupan por el campo de la educación, en búsqueda de nuevos caminos y horizontes.

 

Que el recorrido por estos escritos en la profunda América del Sur, nos motive a la construcción de una ciencia desde, por y para los pueblos.

 

 

Efraín Bámaca-López

Maribel Deicy Villota Enríquez

Organizadores

Deixe uma resposta