Ambiente y Sociedad

ISBN: 978-65-87645-45-2

Autor/Organizadores: Efraín Bámaca-López; Lilliana María Piedra Castro

Presentación

Todo ser humano posee relación con su ambiente natural, razón por la que el mundo como espacio común de vida, debe interesar a todos, tanto para la preservación a las futuras generaciones como también para tener al día de hoy un mejor presente y apostarle a un futuro limpio. Ambiente y Sociedad, es un breve aporte a la construcción epistémica sobre tales discusiones.

Los conocimientos ancestrales como parte importante en el proceso de comunicación para el desarrollo, ante el cambio climático, propicia la reflexión y plantea puntos de análisis desde la ciencia de la comunicación focalizada al desarrollo en territorios mayas.

Importancia de los espacios verdes para la conservación de aves urbanas, propone varias estrategias de gestión en esta línea, incluyendo la funcionalidad ecológica de los sitios verdes urbanos, la conectividad entre áreas, coordinación con el gobierno central y gobiernos locales, así como estrategias de comunicación y educación ambiental a la comunidad.

Servicios ecosistémicos en la planificación del desarrollo: un acercamiento desde la conservación de los murciélagos. Analiza como el manejo del hábitat y el mantenimiento de elementos naturales dentro del paisaje son necesario para mantener la provisión de servicios.

El mapache (Procyon lotor), del conflicto a la coexistencia. Analiza como este ha logrado sobrevivir en ambientes cambiantes, aprovechando un problema ambiental en las urbes: el manejo de los desechos.

Migraciones por la variabilidad climática: historias de vida y camino. Ofrece una mirada desde la caravana migrante ocurrida en la frontera Guatemala-México, en el año 2018 en un contexto de cambio climático.

Entre mercados de aire y futuros apocalípticos: la crisis climática desde la obra de Castoriadis, construye una contra argumentación a la concepción de la crisis climática y sus discursos hegemónicos como la manifestación de una significación social dominante, que margina la autonomía de pensamiento, la creatividad y la emocionalidad, como componentes fundantes en la creación de sentido alterno.

Deixe uma resposta