Voces periodísticas en tiempos de Covid-19

ISBN: 978-65-5869-014-6

Autor/Organizadores: Efraín Bámaca-López; Jaqueline Vicente; Daniel Mendoza

PRÓLOGO

Publicar un libro merece mérito y admiración. Publicar un libro en tiempos de crisis merece mayor reconocimiento. Pero publicar un libro en tiempos de crisis y hacer partícipe de esta hazaña a dos jóvenes promesas de la comunicación, merece una triple ovación.

Los autores de esta obra pueden estar satisfechos de su trabajo, pues en cada página queda en evidencia el esfuerzo y el compromiso que invirtieron en la planificación y el desarrollo de cada diálogo.

Voces periodísticas en tiempos de Covid-19, escrito por el profesor universitario Efraín Bámaca-López y los estudiantes Jaqueline Vicente y Daniel Mendoza, no solo es un libro que aglutina 15 entrevistas a igual número de periodistas. También es una obra que abraza a Centroamérica -desde Guatemala hasta Panamá- y presenta historias que reflejan la realidad del ejercicio periodístico en el istmo.

El enfoque regional aporta profundidad a la antología. Prácticamente se convierte en una radiografía dividida en 15 fragmentos que deben leerse con detenimiento para comprender la complejidad que se plantea en estas páginas.

Las conversaciones ofrecen una vista panorámica sobre los retos que día a día enfrentan los periodistas durante la cobertura noticiosa en sus diferentes países y medios, pero con un componente nuevo: la modificación de su trabajo a raíz de la pandemia.

El hilo conductor de este libro es el tema del que, literalmente, todo el mundo habla en el 2020: Covid-19. Pero, de manera inevitable, en las respuestas también se asoman otras problemáticas que se han vuelto inherentes a esta profesión en los últimos tiempos, como el cierre de secciones en los medios, la censura de los gobiernos y la importancia de la fiscalización periodística.

Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que Bámaca-López, Vicente y Mendoza están sentando un precedente al unificar 15 voces periodísticas que hablan acerca de uno de los sucesos más relevantes de la historia contemporánea: Covid-19.

Irene Rodríguez (Costa Rica), Rony Ríos (Guatemala), Emerson Flores (El Salvador), Karen Díaz (Nicaragua) y Dennis Salgado (Honduras) protagonizan las primeras conversaciones que sirven como motor de arranque para poner al lector es perspectiva sobre la cobertura noticiosa en medio de la pandemia.

Sus respuestas reflejan el lado humano que motiva a los periodistas a seguir con su labor, sin importar el riesgo que, en este momento, implica salir a la calle.

Álvaro Alvarado (Panamá), Krissia Girón (El Salvador), Gustavo Retana (Cosa Rica), Orlando Escoto (Honduras) y Jody García (Guatemala) relatan, detalle a detalle, cómo su trabajo periodístico no se ha detenido y qué motivaciones tienen para seguir haciéndolo.

Las respuestas están cargadas de convicción y, en algunos casos, se convierten en una denuncia ante la falta de transparencia o la poca accesibilidad para obtener información oficial y certera sobre los casos de coronavirus en sus países.

Houston Castillo (Nicaragua), Gustavo Montenegro (Guatemala), Noelia Esquivel (Costa Rica), Darío Fernández (Panamá) y Maynor Salazar (Nicaragua) cierran el ciclo de diálogos con ideas que permiten la reflexión sobre el papel del periodismo para la construcción del pensamiento crítico.

Sus posturas son relevantes para entender que, sin importar si el medio tiene una larga trayectoria o es emergente, el periodismo siempre será una plataforma de vinculación social.

Voces periodísticas en tiempos de Covid-19 es una compilación de historias que va más allá de la labor profesional; es un libro que se adentra a la humanidad que permite que el periodismo sea un generador de cambio.

Cristian Dávila
Periodista, comunicador y profesor universitario

Deixe uma resposta